La fase de enrollamiento en el salto de pértiga se corresponde con el momento que ocurre justo despúes de la batida, y antes del último impulso y paso de listón.
Los atletas que practican esta disciplina la realizan en 3 fases, determinadas por la posición que adopta el cuerpo: Fase en L, Fase en J y Fase en I.
- Fase en L: Es la primera posición que adopta el saltador en la fase de enrollamiento, para ello aproxima el cuerpo a la pértiga cuando esta queda a un lado después de realizar el impulso sobre ella, lo que provoca que se flexione. El cuerpo queda en línea perpendicular a las piernas, és decir, en forma de ''L''.
- Fase en J: Siguiendo con la acción del cuerpo tras el impulso, la siguiente posición corresponde con la intermedia en la fase de enrollamiento, se da en el momento en el que el saltador sale de la posición en ''L'' y antes de llegar a la posición final. En esta fase las piernas están estiradas en un plano vertical y el tronco y la cabeza mantienen una ligera flexión, adoptando la forma de la letra ''J''.
- Fase en I: Es la úlima posición que adoptan los saltadores en la fase de enrollamiento, justo antes del último impulso y de pasar el listón. En este momento los saltadores mantienen una postura totalmente estirada tanto a nivel de piernas, tronco y cabeza, como si de la letra ''I'' se tratase, de ahí el nombre de esta fase.
Las tres fases juntas constuirían las fases de enrollamiento completas, como podemos observar a continuación:
Una vez descritas las diferentes fases de enrollamiento del salto de pértiga, vamos a hacer un pequeño análisis de la primera fase (Fase en L) y de como es ejecutada por los mejores profesionales de esta disciplina:
De primeras nos vamos a fijar en los dos récords mundiales actuales.
En el masculino. El francés Renaud Lavillenie
En este salto observamos dos peculiaridades; la primera, es que en la fase en ''L'' Renaud encoge las piernas en gran medida hasta el punto de casi pegar las rodillas al pecho.
En el femenino. La rusa Yelena Isinbáyeva.
Esta saltadora no flexiona en la misma medida las rodillas, como el saltador anterior, si no que adopta una posición cuerpo-piernas, mucho más similar a la postura que describe esta fase en ''L''.
Vamos a observar el movimiento que realizan estas saltadoras en una competición organizada:
La primera saltadora que observamos en el vídeo es Yarisley Silva, cubana. En ella observamos que despúes de la batida parte de forma muy vertical antes de comenzar el enrollamiento, aun así realiza la fase en L de forma muy similar a como la hemos descrito, tal vez con las piernas más inclinadas hacia atrás.
La segunda saltadora es la estadounidense Jennifer Suhr, que en comparación con la anterior no lleva las piernas tan atrás, si no que las mantiene en el plano vertical hasta el momento de la siguiente fase.
La tercera saltadora es Sandi Morris, también de EEUU. En ella observamos que lleva las piernas de forma exageradamente asimétricas, lo que no habíamos visto hasta ahora con las anteriores atletas.
La cuarta atleta es la griega Katerina Stefanidi, quien también recoge las piernas dejándolas por detrás de la cabeza con los muslos casi pegados al pecho.
La siguiente saltadora, la quinta, es la rusa Anzhelika Sidorova, que igual que la anterior, lleva los muslos al pecho pero esta vez, las piernas van de forma más vertical sin llevar el recorrido tan atrás.
La sexta saltadora, Eliza McCartney, de Australia, realiza esta fase de forma muy similar a la anterior saltadora,lleva los muslos hacia el pecho y deja las piernas en un plano vertical.
La séptima saltadora, Ninon Guillon-Romarin, francesa, lleva los muslos al pecho, pero las piernas no quedan de forma tan perpendicular al suelo debido a que las recoge quedando muy flexionadas hacia delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario