TÉCNICA DE CROL
ACCIÓN DE BRAZOS:
La brazada de crol consta de dos fases; la tracción y el recobro. Esta tracción se subdivide en cuatro fases: entrada, agarre, tirón y empuje.
1. Entrada: La entrada se realiza de forma frontal, con la mano enfrente del hombro y el brazo ligeramente flexionado, los dedos de la mano entran en primer lugar, siendo el dedo pulgar el que toma el primer contacto con el agua. Mientras el otro brazo está en mitad de su recorrido.
2. Agarre: Una vez que la mano entra en el agua el codo debe de estar casi totalmente extendido, en este momento la tracción va variando su velocidad (de menos a más) sin que el otro brazo interrumpa su recorrido.
2.1. Agarre: La mano derecha debe llevarse a un ritmo tal que el brazo que lo efectúa esté a punto de alcanzar su extensión completa.
2.2. Agarre: La muñeca está flexionada hacia abajo, aproximadamente 40 grados, y girada hacia afuera y hacia atrás.El brazo izquierdo termina su brazada dentro del agua.
2.3. Agarre: La fuerza de la mano derecha todavía no se dirige del todo hacia atrás, de forma que pueda contribuir al impulso del cuerpo.
3. Tirón:
3.1. Barrido hacia abajo. El codo comienza a flexionarse de forma gradual para que la mano se desplace hacia abajo. En este movimiento la velocidad se incrementa de forma progresiva. A medida que la mano se desplaza hacia abajo,se hace evidente la flexión del codo. La mano debe mantenerse en una posición cóncava para mayor hidrodinámica. La elevación de los codos fuera del agua es elevada.
3.2. Barrido hacia adentro. Empieza cuando una mano alcanza su punto más profundo mientras que la otra está justo por debajo de la cabeza. En este momento el codo, apuntando hacia la pared, alcanza su mayor flexión (unos 90 grados).
3.3. Barrido hacia arriba. Momento en que la mano va rápido hacia dentro hacia arriba y hacia atrás llegando a la línea central de cuerpo, mientras que la otra está haciendo la entrada.
4. Recobro. El codo emerge de la superficie a una altura mayor que la mano mientras que el otro brazo termina su recorrido de tracción. El codo se dezplaza hacia arriba y adelante. Primero entra la mano despúes la muñeca y le sigue el antebraz
ACCIÓN DE PIERNAS.
Las piernas, permanecen más abajo que el tronco y que la cabeza, ejerciendo un movimiento que nos ayudará en gran medida en la propulsión del cuerpo. la pierna que hace el impulso baja flexionada y se va estirando progresivamente hasta que se endereza totalmente para acabar su recorrido.
ACCIÓN DEL CUERPO.
Desde el punto de vista horizontal debemos adoptar una postura suficientemente plana para minimizar en la mayor medida posible la resistencia al agua.
Desde el punto de vista lateral es preciso mantenerse lo más recto posible, ya que, debido a la acción de nuestros brazos es común hacer zigzagear nuestro cuerpo, cosa que no es correcta.
Por último está el rolido. Este movimiento de rotación es muy importante tanto en estilo espalda como en crol puesto que, nos va a facilitar aspectos como; la tracción, la respiración, la velocidad (poca resistencia con el agua), la buena recuperación del recorrido de los brazos.
RESPIRACIÓN.
En principio la mecánica de la respiración es muy simple: coger aire por la boca y expulsarlo dentro del agua. El nadador inspira por la boca y expira a través de la boca y la nariz. La espiración debe realizarse inmediatamente despúes de la inspiración pero muy despacio, pues la espiración debe terminar en el momento de una nueva inspiración. Lo ideal es respirar cada 3 ciclos de brazos y dominar la respiración bilateral (a ambos lados).
COORDINACIÓN.
Debe basarse en la coordinación de todos los movimientos explicados anteriormente, para ayudarnos así a hacer el trabajo de forma adecuada a la vez que retrasamos la fatiga. Para ello, debemos mantener un movimiento continuo y marcado, sin pausas sin modificaciones en la respiración, adoptando un movimiento de brazos similar al de las aspas de un molino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario