Análisis comparativo de la técnica de carrera

Buenas a tod@ los Free Style Sport del mundo !!!!

Siiiiii, a ti !!!!!. Uno más de los que nos gusta practicar cualquier deporte sin encasillarnos en uno en particular, pero que también nos gusta el profundizar un mínimo en lo que estamos haciendo...
Como se dice por ahí, un poco de culturilla no viene mal.

Correr bien técnicamente no es una tarea fácil, por eso incluso  los atletas de gran nivel a pesar de su enorme experiencia siguen practicando ejercicios para mejorar su técnica de carrera, siempre tendremos que tener en cuenta que en cuanto la intensidad del los ejercicios sea mayor, los defectos se verán más acentuados. Por eso en los sprint se aprecian más incorrecciones a la hora de la ejecución de movimientos.
Seguro que muchos de estos os sonarán:

 *El tronco ( Adelantado - Atrasado ).
 *La cabeza ( Flexionada - Estirada ).
 *Braceos Incorrectos.
 *Apoyos fuera de la línea de carrera.
 *Falta de coordinación del tren inferior - superior.

Estos días intentaremos profundizar  un poquito en la técnica de carrera y como no puede ser de otra forma, nos iremos fijando en los grandes maestros de la materia, siendo estos los  Adonis del atletismo, los velocistas  100 - 200- 400 m lisos.

Primeramente aré una referencia al lo que básicamente es la técnica de carrera en el tren inferior. Posteriormente veremos la técnica  requerida para del tren superior.

Datos obtenidos y consultados en la Guía para el aprendizaje del atletismo entre otros.

TÉCNICA

La técnica de carrera es importante para realizar un ejercicio de carrera de la forma más eficiente y óptima, es decir, un desplazamiento más rápido y con menor esfuerzo.
  
FASES DE LA TÉCNICA DE CARRERA:

Hay 4 fases básicas diferenciadas en la técnica de carrera:



     Amortiguamiento:  el atleta realiza el primer contacto con el suelo a través del metatarso (zona delantera de la planta del pie)
     Apoyo(sosten): es correcto cuando la base de sustentación del atleta se encuentra a la misma altura que el centro de gravedad.
     Impulso: cuando el centro de gravedad pasa por delante del punto de apoyo se extienden las articulaciones.
     Vuelo: al terminar el impulso el pie se separa completamente del suelo.




FASES DE LA CARRERA ( tren superior )

POSICIÓN DEL TRONCO
Debe facilitar el movimiento con una  ligera inclinación del tronco adelante.

POSICIÓN DE LA CABEZA 
La cabeza estará erguida  manteniendo la vista en un punto lejano. 

ACCIÓN DE LOS BRAZOS
Los brazos flexionados y coordinados con las extremidades inferiores.

UNA VEZ LEÍDO ESTO, SI ME LO PERMITÍS, os daré unos pequeños consejos teóricos para que los tengáis en cuenta:

*  Cuando corras utiliza siempre tu propio estilo, otra cosa bien distinta es la técnica, que esta si será a la hora de trabajar  la común para todos.

*   Procura mantener la verticalidad del tronco.

*   Mantén la mirada al frente para mantener la cabeza erguida.

*   Inspira el aire que necesites en función del esfuerzo, pero sin forzar la respiración.

*   Mantén los apoyos en línea y procura mantener un buen apoyo.





Y COMO NO PUEDE SER DE OTRA MANERA UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS!!
FASE DE VUELO EN LA CARRERA

En esta fase se incluyen todas las acciones que realiza la pierna cuando se encuentra en el aire. El objetivo principal de esta fase es intentar hacer que la zancada sea lo más larga posible, pero sin mantenernos mucho tiempo en el aire, ya que así perderíamos mucho tiempo y nos desplazariamos más despacio, lo esencial de esta fase es entrar en contacto con la pista lo mas rapido posible, para ganar mas tiempo.
Fase de vuelo en la carreraLa amplitud del paso está potenciado por la accion de los siguientes músculos flexores:
Flexión de cadera: se lleva a cabo cuando agrupamos el muslo junto con el trono o viceversa.
Flexión de rodilla: cuando acercamos la pantorrilla con el muslo
Flexión de tobillo: cuando acercamos el pie con la tibia




Todas estas fases de flexión, se realizan en la fase de vuelo para aprovechar la amplitud de los pasos. Además de esto, otro factor importante a tener en cuenta para dar los pasos con menos esfuerzo y ganar amplitud en los mismos, es conseguir una sensación de figura más redonda cuando agrupamos la pierna al moviéndola de atrás hacia delante.

En este movimiento, la pierna que queda libre, es decir la que no está realizando momentáneamente el contacto con el suelo, realiza dos ejercicios, uno de elevación (recogida) y otro de descenso.


Recogida de la pierna por detrás en la carrera
Elevación de la pierna libre:

Debemos elevar la pierna por delante, cuyo objetivo es potenciar el impulso que hacemos con la pierna de apoyo, lo más importante es que la rodilla se desplace hacia delante lo mas recogida posible para que la elevación sea más sencilla y más rápida.
También es muy esencial mantener la pierna encogida hasta que el pie tome contacto con el suelo. Los flexores de la cadera (psoas ilíaco y cuádriceps) y aductores.


Descenso de la pierna libre:

El pie busca el contacto con el suelo hacia abajo y hacia atrás, lo que enlazaría con el apoyo. La mayor velocidad es llevada a cabo cuando el pie toma lo más rapido posible el contacto con la pista.
Cuanto más atrás conseguimos apoyar el pie más rapido vamos a enlazar los pasos, ya que reducimos la fase de tracción, este apoyo debe ir por delante por la cadera.
Si intentamos ganar amplitud en la zancada avanzando el pie por delante de la rodilla, apoyaremos el pie en el suelo muy por delante de la cadera, lo que aumentaría mucho el tiempo de tracción, a parte de descender la cadera. Una cadera baja,  requiere un mayor esfuerzo muscular y tiempo para dar el siguiente paso.

Una vez visto y asimilado la técnica de carrera correcta, vamos a hacer una comparación respecto a la técnica de un profesional de alto rendimiento como Usain Bolt a la de dos estudiantes de esta, mi compañero de clase y yo.
  Si observamos el vídeo de comienzo de este artículo podemos ver que la técnica del profesional comparada con la nuestra, como es de esperar en una iniciación, difiere en varios aspectos; en este vídeo vemos que el amortiguamiento no es el adecuado, puesto que debe realizarse con la parte delantera del pie (metatarso) y no con la parte trasera. También encontramos otra contrariedad en la posición del tronco, pues debe ir ligeramente inclinada hacia delante. 
En este vídeo, como en el anterior también podemos observar, igual que en el anterior, un fallo en el amortiguamiento, así como en la flexión de tobillo. Como he dicho antes esto es una iniciación a la técnica de carrera de velocidad, por lo que no nos debemos desanimar porque al principio no tengamos la adecuada, pues a base de entrenamiento y una vez estudiado su técnica podrás llegar a tener una buena técnica de carrera.

Tanto mi compañero y yo estamos dispuestos a mejorar y esperemos que este artículo sea de ayuda para gente como nosotros.




Atendiendo ahora, a nuestra técnica de carrera y haciendo una comparación entre ambas, observamos que la posición de cabeza, tronco y el movimiento de los brazos son similares en ambos casos. Por otro lado, en cuanto al tren inferior es donde observamos mayores diferencias, ya que, el alumno del primer vídeo tiene una fase de vuelo y una amplitud de zancada mayor que la del segundo alumno. Para finalizar, fijándonos en el apoyo, también vemos una técnica similar en ambos casos.

¡AMBOS PARTICIPANTES EN LA CREACIÓN DE ESTE ARTÍCULO ESPERAMOS QUE OS SIRVA DE AYUDA EN LA INICIACIÓN DE LA TÉCNICA DE CARRERA!

Bibliografía:
-Apuntes Módulo de Atletismo
-Youtube Vídeos
-Vídeos clase 

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